Intervenciones arqueológicas en Galicia

Intervenciones arqueológicas

Actividades ofertadas: excavaciones, sondeos, seguimiento de obras públicas, prospección, controles, estudios de patrimonio cultural.

Prospecciones arqueológicas

La prospección es una herramienta de carácter previo, que pretende valorar la incidencia patrimonial de todas las obras susceptibles de afectar a los elementos que componen el patrimonio cultural (trazado de carreteras, ferrocarriles, parques eólicos, canteras, etc.). Este tipo de intervención conlleva el vaciado documental de todos los inventarios disponibles para la zona objeto de estudio, complementado con visitas a campo para documentar los bienes patrimoniales existentes en la zona.


Con toda la información se elabora un inventario de elementos, que debe incluir medidas correctoras de carácter específico y colectivo para salvaguardar el patrimonio.

Seguimiento de obras públicas

Son actuaciones encaminadas a detectar elementos patrimoniales no documentados en trabajos anteriores, como podrían ser yacimientos de carácter invisible-, y a velar por el cumplimiento de las medidas correctoras establecidas en los estudios arqueológicos previos (prospecciones, estudios arqueológicos, etc.) Se desarrolla paralelamente a la obra en cuestión, haciendo un seguimiento más o menos riguroso (dependiendo de la problemática patrimonial de la obra y de la entidad de la misma) de los movimientos de tierra. Este tipo de actuación supone la supervisión de todas las incidencias de carácter patrimonial que afecten a la obra durante su realización.

 

Las incidencias de carácter patrimonial detectadas deben ser comunicadas a los órganos competentes a fin de establecer las medidas correctoras oportunas.

Controles de obra

Son intervenciones de carácter preventivo, que se basan en una vigilancia escrupulosa de los movimientos de tierra realizados como consecuencia de obras de carácter público o privado (canalizaciones, tendidos eléctricos, reformas en el interior de un solar, construcción de ascensores, etc.), efectuadas normalmente en el ámbito urbano, dentro de zonas con protección patrimonial. Las intervenciones se llevan a cabo paralelamente al desarrollo de la obra en cuestión.


El hallazgo de restos arqueológicos debe ser puesto en conocimiento de los órganos competentes, pudiendo dar lugar al desarrollo de actuaciones de mayor envergadura. En caso de no detectarse evidencias arqueológicas, las obras siguen su curso lógico.

Sondeos arqueológicos

Los sondeos son una actividad arqueológica de carácter preventivo. Se realizan en lugares en los que presumiblemente podrían localizarse restos arqueológicos, ante la presencia de un yacimiento catalogado en el entorno cercano, o de cualquier indicio que dote al espacio dado de potencialidad arqueológica. Pueden realizarse de modo manual o empleando medios mecánicos, dependiendo de las características específicas de la zona afectada y de las prescripciones de los organismos competentes.


El resultado de los sondeos arqueológicos puede propiciar, o bien la liberación del espacio y el levantamiento de la cautela establecida, permitiendo la continuidad de las obras, o bien la ampliación de la intervención ante el hallazgo de evidencias de carácter arqueológico.

Excavaciones arqueológicas

En general, la excavación es una consecuencia directa del hallazgo de restos arqueológicos significativos durante las fases descritas de control o sondeos, si bien es posible llevar a cabo excavaciones arqueológicas sin la realización de esas actuaciones previas. La excavación implica una ampliación significativa del espacio excavado, en la cual se aplica la metodología científica para el estudio de los restos exhumados.
Son actuaciones sobre un terreno determinado, que se erige ante el arqueólogo como un documento histórico que se debe escrutar, analizar y sobre el cual se deben emitir conclusiones. Por último, de sus resultados obtenemos una mejor comprensión de etapas históricas pasadas.

Puesta en valor de yacimientos arqueológicos

Tan importante como la exhumación de restos arqueológicos, es su apropiada conservación y su adecuación en un entorno totalmente diferente a aquel que los vio nacer. En este sentido, las actividades relacionadas con la preservación, mantenimiento y disfrute de los restos son fundamentales.


Las medidas pueden incluir la restauración de los restos, su musealización, su señalización y balizado, así como el establecimiento de puntos de información sobre los mismos. En general, cualquier medida encaminada a la valorización del patrimonio existente.

Informes sobre el patrimonio cultural

Es cada vez más habitual la solicitud de informes de carácter arqueológico y/o histórico a la hora de acometer proyectos de diversa índole. El objetivo es conocer la valoración de un técnico cualificado sobre aspectos relacionados con el patrimonio, y asesorarse antes de llevar a cabo una intervención arqueológica determinada.


Estos documentos implican la elaboración de un informe argumentado y riguroso, aportando además una valoración objetiva del bien o bienes sobre los cuales se realiza la consulta.

 

 

Asesoramiento especializado para la realización de trabajos arqueológicos