Investigaciones históricas 

Galicia está repleta de yacimientos arqueológicos y figuras históricas cuyo pasado merece la pena recuperar. Estudiando rigurosamente todas las fuentes existentes es posible escribir libros que permitan fijar el conocimiento y transmitirlo, haciendo bueno el famoso proverbio latino verba volant… scripta manent… 

Mucho antes de que el obispo Cresconio construyese una fortaleza para defender Santiago de las razzias vikingas, existió en Torres de Oeste un asentamiento de la edad del hierro que pervivió tras la conquista romana del noroeste.

Las fuentes escritas guardan silencio sobre su naturaleza, por lo que la arqueología es la única disciplina que puede arrojar algo de luz sobre los restos ocultos bajo la fortificación medieval. En el presente libro se analizan las exploraciones arqueológicas realizadas en Torres de Oeste y en el río Ulla, con el fin de reconstruir las fases más antiguas del yacimiento, integrándolas en las dinámicas históricas de la antigua Gallaecia.

La obra se acompaña de una rica documentación gráfica, en la mayoría de los casos inédita, que incluye ilustraciones, planos, gráficos, dibujos y fotografías aéreas.

En el presente volumen se ofrece al lector una catalogación de las villae romanas documentadas, hasta la actualidad, en el territorio correspondiente a Asturias. Dicha región se encuentra en la parte noroeste de la antigua provincia de Hispania. Para llevar a cabo este estudio se han recopilado las informaciones referentes a 26 yacimientos arqueológicos. El catalogo ha sido enriquecido con una serie de contribuciones realizadas por diversos especialistas, que tratan sobre diversos aspectos relacionados con las villae, y que ofrecen un importante complemento para su estudio. El volumen se abre con un capitulo introductorio sobre la historia de los estudios de las villas romanas en Asturias, seguido de un detallado análisis del concepto de villa a través de las obras de los autores clásicos. Además, se incluye una investigación de la antigua red viaria de Asturias; el estudio de los hallazgos numismáticos documentados en las villas asturianas y, finalmente, una contribución sobre los orígenes del cristianismo en este territorio. La obra se ha enriquecido con una abundante documentación cartográfica, planimetría y con fotografías aéreas realizadas específicamente para este volumen, alcanzado un total de 50 ilustraciones.

Este libro no es un ensayo histórico, ni una guía al uso, sino una obra ilustrada (editada en tres idiomas y volúmenes diferentes: castellano, gallego e inglés) que nos llevará a descubrir una fortaleza que se eleva majestuosa y en silencio, dominando el valle del río Verdugo, en la provincia de Pontevedra, y que pasó de ser centro de poder en la Galicia medieval a caer en el olvido, y resurgir nuevamente a finales del siglo XIX. Una narración enriquecida con multitud de anécdotas e informaciones desconocidas hasta hoy, y que incluye más de un centenar de fotografías (históricas y actuales), ilustraciones y planos que sumergirán al lector en la historia de uno de los castillos más sobresalientes de Galicia. Del mismo autor que "María Vinyals, la mujer del porvenir" (Alvarellos Editora, 2019).

Esta obra es el resultado de una profunda y rigurosa investigación, con numeroso material inédito (documental, gráfico y de testimonios orales), sobre la apasionante historia vital de María Vinyals y Ferrés, nacida en 1875 en el Castillo de Soutomaior (Pontevedra). Creció en el seno de una familia acomodada, acumuló intensas experiencias y acabó convirtiéndose en una prolija escritora, una pionera del feminismo y una mujer preocupada por la sociedad que la rodeaba. En su vida privada se rebelaría contra los sinsabores de un matrimonio desdichado. Con su segundo marido el médico cubano Enrique Lluria, compartiría ideales políticos y sociales, y juntos llegarían a fundar, en 1910, un gran sanatorio, en el viejo teatro del propio Castillo de Soutomaior. Fijaron aquí su residencia junto a sus cinco hijos; cuatro procedían de matrimonios precedentes. En 1917, ahogados por las deudas y marginados por sus ideales políticos, María Vinyals y Enrique Lluria abandonarían para siempre el Castillo de Soutomaior. Fue entonces cuando sus caminos, y los de sus hijos Antonio, Enrique, Emilia, María Teresa y Roger, tomarían diferentes rumbos y nunca volverían a encontrarse. El presente ensayo histórico (publicado en tres idiomas, castellano, gallego e inglés y en volúmenes diferentes) repasa estas siete vidas que crecieron bajo la sombra de un castillo. 

En el presente libro el autor nos ofrece la primera biografía histórica sobre Prisciliano, un controvertido personaje de gran importancia para la historia de Occidente que hasta ahora ha sido considerado por los diferentes autores que se han aproximado a su figura como hereje, reformador, mártir apócrifo o cristiano inconformista. En esta obra se analizan, además, las intrincadas cuestiones de su lugar de nacimiento, la ubicación de su sepultura o la datación de los diferentes episodios de su vida, empleando para ello la voz de los protagonistas de la época en la que vivió Prisciliano y haciendo uso de todas las fuentes disponibles para reconstruir su biografía.

 

Prisciliano y el movimiento que se originó en torno a él perturbaron el occidente del imperio entre los siglos IV y VII, siendo el priscilianismo una de las principales herejías de la pars occidentis, y convirtiéndose el heresiarca en una de las más afamadas figuras del cristianismo, al acarrear la funesta gloria de ser el primer obispo juzgado y ejecutado por un tribunal civil. En el presente volumen, hemos analizado los datos que la arqueología puede ofrecer a la hora de reconstruir la historia del priscilianismo y hemos abordado un análisis prosopográfico para indagar acerca del status social de los miembros del movimiento, recopilando, a partir de las fuentes disponibles, a todos los priscilianistas y anti priscilianistas conocidos hasta que el priscilianismo desaparece de las fuentes. Nuestro estudio nos ha llevado a una conclusión fundamental que hemos diseñado a lo largo de este trabajo: el priscilianismo fue un movimiento de carácter aristocrático que nació y creció en el seno de las clases pudientes de la sociedad tardorromana. Y dicho movimiento alcanzo un desarrollo excepcional en la provincia de Gallaecia tras el fallecimiento de Prisciliano y algunos de sus seguidores en Treveris, en el año 385.

Asesoramiento especializado para la realización de investigaciones históricas